sábado, 13 de febrero de 2016

FRANELOGRAFO

EL FRANELOGRAFO



DESCRIPCION Y USOS:
Consiste en una tela de franela donde se pegan objetos con cinta adhesiva. Los objetos pueden ser figuras, palabras, símbolos, palabras, etc. preferiblemente plasticados. Es una ayuda muy útil para ejemplificar hechos complejos durante una clase o exposición.

VENTAJAS:
Bajo costo de preparación. Método llamativo que facilita una presentación paso a paso. Apto para el uso en el campo o al aire libre. Adecuado para trabajar con iletrados. Da movimiento a los gráficos al cambiarle posición de las fichas. Fácil manejo cuando se adquiere cierta practica.

DESVENTAJAS:
Un poco exigente en la producción. No muy flexible en cuanto a complementaciones. Las cintas adhesivas s e agotan con el tiempo. Las fichas se caen con facilidad.

OBSERVACIONES:
Antes de plasticar los dibujos y símbolos hay que hacer una prueba para ver si el grupo está realmente entendiendo lo que el expositor quiere dar a entender. Al terminar la elaboración de las fichas es conveniente numerarlas en la parte de atrás en secuencia para poderla identificar fácilmente.

Se puede, trabajar en el Franelógrafo tal y como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en él se preparan de antemano. Es sorprendente el resultado que se obtiene con los niños y niñas, cuando se usa. Las figuras que se pegan en el Franelógrafo llaman mucho la atención. Sus mentes y corazones son impresionados más profundamente con la verdad cuando entra por medio de la vista y oído. Y los niños recordaran mucho más lo que se les ha enseñado. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del Franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso. El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al Franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón.
Los Franelógrafo más pequeños miden 0.9 x 1.20 m se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos. El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste de los objetos que vayan a fijarse.

El franelógrafo es un elemento didáctico no muy utilizado en la actualidad, pero que se sigue utilizando sobre todo en los Jardines de Infantes o Preescolar, se utiliza para ilustrar, para identificar a los personajes de una historia, ya que eso logra atrapar la atención de los pequeños, dependiendo de la variedad de materiales y colores que se utilicen. Pienso que por causa de la diversidad de recursos novedosos y de gran practicidad, hay medios didácticos que han dejado de utilizarse, mas no por ello dejan de ser útiles, y creo que es el caso del franelógrafo, por que los niños en sus primeros años están desarrollando su sistema de aprendizaje, por lo que es importante que aprendan a utilizar su imaginación, y que exploren y toquen para lograr aprender y comprender, por lo que me parece que el franelógrafo es una de esas herramientas de apoyo para el educador o educadora de Preescolar.
El franelógrafo es muy útil para enseñar y más para los niños que son chiquitos es especialmente para los alumnos del jardín de niños ya que al mirar cuadros con dibujos, y todo un paisaje se les hace atractivo y aparte echan a volar su imaginación creando en sus mentecitas un cuadro real.
También los maestros deben echar mano de este material ya que les puede servir para cautivar y llamar la atención de sus alumnos creando y haciendo cuadros para el tema que le toque dar en su salón.
Siento que todos estos recursos que se han mencionado pueden ayudar de algo en la enseñanza aprendizaje pero claro dándoles el uso que les corresponde manera adecuada.




COMO ELABORAR UN FRANELOGRAFO

Material necesario:
• Un cuadro de madera. (también se puede usar cartón duro como el llamado cascara de huevo)
• Franela (se recomienda que sea color claro u obscuro para que el franelografo contraste con las figuras.
• cinta adhesiva
• Resistol
• Tijeras
Se pone resistol sobre la superficie de la madera.
Se extiende la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.
Se recorta la franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.
Se coloca la cinta de cinta adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y presentación al franelografo.
Se deja secar y es todo.
Es recomendable que el franelografo tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras usaremos el lado obscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos el franelografo por el color claro.




Resultado de imagen para franelografo

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO





ACTIVIDAD:

 ELABORA UN ESQUEMA UTILIZANDO COMO RECURSO DIDACTICO UN FRANELOGRAFO Y PRESENTALO EN PLENARIA PARA COMPARTIR LA INFORMACIÓN VISTA.

EL TEMA ES: LA TEORIA CURRICULAR Y LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS
TEXTO DIDACTICA Y CURRICULUM, AUTOR ANGEL DIAZ BARRIGA

PASO 1: ELABORA UN RESUMEN DE FORMA INDIVIDUAL. TAREA PARA EL 20 DE FEBRERO DE 2016

PASO 2:  FORMA UN EQUIPO DE TRABAJO (5) PERSONAS

ACUERDA LOS MATERIALES QUE UTILIZARAS

PASO 3: EN EQUIPOS DE TRABAJO DISEÑA TU ESQUEMA DURANTE LA SESIÓN DE CLASE Y SE MUY CREATIVO PARA ELLO CONSIDERA LO SIGUIENTE:


1. Esquema

¿Qué es?
El esquema es un instrumento de trabajo; es la síntesis personal de un texto y de los apuntes correspondientes a un mismo contenido. Así, un esquema puede contemplarse como el armazón de un tema, como la estructura básica de una casa y el resultado de un proceso de estudio y de trabajo que abarcaría desde preparación de una materia y las lecturas de textos sobre la misma, hasta el estudio de los apuntes, etc.
 
Por lo tanto un esquema representa la estructura básica de los contenidos de un texto.
 
Existen muchos modelos posibles de esquemas de llaves, numéricos, jerarquización y de redes. Cada estudiante procurará utilizar el modelo que vaya de acuerdo con su manera de ser y le permita comprender y repasar con mayor rapidez y eficacia un texto. 
 
¿Cómo se diseña?
Cualquiera que sea el modelo que utilice el alumno, deberá tener en cuenta algunas indicaciones prácticas de redacción.
 
1.  Escribir frases cortas y concisas y empleando determinados signos convencionales para simplificar al máximo el texto y reducir el trabajo de transcripción.
2.  El esquema debe dar una idea completa del texto y de su contenido.
3.  Deben destacarse con claridad los títulos de los apartados principales y de los párrafos secundarios, de las divisiones y de las subdivisiones, etc. Cada una de estas clases de títulos deberá sobresalir según su jerarquía, para ello es preciso utilizar convenientemente:
 
a)  Las mayúsculas y las minúsculas
b)  Los subrayados
c)   Los distintos colores, sin abusar de ellos.
 
4.  A favor del orden, la claridad y la facilidad de comprensión de la lógica del texto, de la sucesión de las ideas principales y secundarias, de las divisiones, subdivisiones, etc., por lo que el alumno deberá recordar lo siguiente:
 
a)  Los esquemas serán limpios y claros.
b)  A los signos de igual categoría les corresponderá la misma alineación (vertical)
c)   Los títulos de igual importancia han de destacarse siempre de la misma manera.
d)  Las divisiones y las subdivisiones se indican sangrado el margen hacia la derecha.
e)  Conviene dejar siempre un margen discreto en ambos lados, así como en la parte superior e inferior de la página, para hacer posteriores anotaciones.
 
Aunque este sistema es quizá el más empleado porque tiene la ventaja de clasificar muy bien las ideas; resulta útil cuando se deban de hacer demasiadas divisiones y subdivisiones.
 
 
Ejemplos
 
 
 
Rubricas para su evaluación
Valoración
2 puntos
1 punto
0 puntos
Total
Profundización del tema
Descripción clara y sustancial del esquema y buena cantidad de detalles.
Descripción ambigua del esquema, algunos detalles que no clarifican el tema.
Descripción     incorrecta         del esquema, sin detalles significativos o escasos.
 
Aclaración sobre el tema
Esquema bien organizado y claramente presentado así como de fácil seguimiento.
Esquema  bien focalizado pero no suficientemente organizado.
Esquema impreciso y poco claro, sin coherencia entre las partes que lo componen.
 
Alta calidad del diseño
Esquema sobresaliente y atractivo que cumple con los criterios de diseño planteados, sin errores de ortografía.
  Esquma simple pero bien organizado con al menos 3 errores de ortografía.  
Esquema mal planteado que no cumple con los criterios de diseño planteados y con más de tres errores de ortografía.
 
Elementos propios del esquema
Se usaron frases cortas, se destacaron títulos/subtítulos  de la misma forma y la alineación de las ideas fue correcta.
Las frases utilizadas fueron extensas, aunque si hubo alineación correcta de las ideas. 
No se destacaron títulos/subtítulos, la alineación no muestra orden y no existieron títulos/subtítulos destacados. 
 
Presentación del esquema
La presentación/exposición fue hecha en tiempo y forma, además se entregó de forma limpia en el formato pre establecido (papel o digital).
La presentación/exposición fue hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato pre establecido.
La presentación/exposición no fue hecha en tiempo y forma, además la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente. 
 
 
Calificación de la actividad
 
 



 PASO 4
PRESENTA TU ESQUEMA AL GRUPO EN GENERAL

1 comentario: