jueves, 25 de febrero de 2016

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO

Mientras que un plan de estudios consiste en la planeación general de toda una carrera o de un nivel escolar (primaria, secundaria o bachillerato), el programa de estudios se refiere únicamente a la planeación de una materia.

De entrada nos interesa distinguir tres tipos de programas de estudios, el institucional, el de profesor y el de alumno.
 
El programa de estudios
 
 Observa el siguiente video y elabora un comentario breve acerca del contenido del video:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En cuanto a los programas de estudio institucionales, nos encontramos con usos y costumbres de todo tipo. En un extremo se encuentran aquellas instituciones de educación superior que no cuentan con programas institucionales de ningún tipo, ni siquiera una guía general; solo le indican al profesor el nombre de la materia y le piden que la imparta como prefiera.
Fundamentan esta costumbre en la libertad de cultura, la cual interpretan como el derecho que todo profesor tiene de organizar su clase como el decida.
Esta práctica tiene efectos contraproducentes. Uno de ellos es que propicia un gran nivel de desigualdad en la formación de los alumnos, dependiendo de con que profesor llevaron que, materia. Otro es que se propicia el abuso o desentendimiento por parte de algunos profesores, los cuales, al no tener mayor control, llegan al libertinaje académico-administrativo.
En el otro extremo se encuentran aquellas instituciones de educación superior que, al pedirle una clase al maestro, le entregan una carta descriptiva en la que se indican, hora por hora loe temas que debe ver y la manera como debe verlos. se complementa esta practica con la visita de inspectores, quienes supervisan constantemente que los profesores cumplan el programa al pie de la letra.
 
Estructura de los programas de estudio
  1. Propósitos generales. En este apartado se expresan de manera concisa los conocimientos, habilidades y actitudes a cuya adquisición o desarrollo contribuye el estudio de la asignatura correspondiente.
  2. Organización de contenidos. Incluye los contenidos de estudio organizados en bloques temáticos, especificando los subtemas que son relevantes. Es necesario cuidar la articulación y la secuencia entre los temas, así como tener presente la duración del curso.
  3. Bibliografía. Por cada bloque deberá indicarse la bibliografía básica y complementaria para el estudio de los temas.  El conocimiento y la disposición de los programas de estudio por parte de los estudiantes alienta el trabajo autónomo; por ello, considerando los recursos disponibles en la escuela y en coordinación con las autoridades del plantel se tomarán las decisiones más convenientes para que los estudiantes puedan utilizar estos materiales durante el curso.
  4. Orientaciones didácticas y de evaluación. Incluye sugerencias sobre las formas de enseñanza, el tipo de actividades que pueden realizar maestros y estudiantes en el aula de la escuela normal y en los planteles de educación secundaria que visiten, así como el tipo de recursos a utilizar y las estrategias correspondientes. Además, es conveniente señalar los criterios de evaluación acordes con los propósitos formativos de la especialidad, las características de la asignatura y la modalidad en la que se desarrollará el programa. Las formas de trabajo que pueden sugerirse son variadas y deberán ser congruentes, tanto con los "Criterios para la organización de las actividades académicas" que establece el Plan de Estudios, como con el enfoque desde el cual se pretende el estudio de la asignatura. Al mismo tiempo deberán promover el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades, valores y actitudes necesarios para elaborar estrategias didácticas y seleccionar recursos y materiales de apoyo para la enseñanza y la evaluación en la escuela secundaria. Asimismo, es importante tomar en cuenta que diversas asignaturas de la especialidad, requieren el despliegue de habilidades para el trabajo experimental y de campo. Poca utilidad tendría –en el estudio de ésta o cualquier otra asignatura– proponer formas de trabajo que se reduzcan a la exposición por parte del maestro, a la toma de apuntes por parte de los alumnos y a la aplicación de exámenes que sólo exijan memorizar información y transcribirla, cuando las características de la asignatura permiten un trabajo mucho más dinámico y con sentido. Para apoyar la elaboración de este apartado conviene consultar los programas que se han aplicado en los semestres anteriores, particularmente en las asignaturas de los campos de formación general para la educación básica y de formación común para las especialidades de secundaria, así como tomar en cuenta las experiencias de trabajo que han resultado favorables.
  5. Actividades sugeridas. En cualquier programa de estudio es imprescindible que los alumnos lean, analicen y comprendan los contenidos o temas que dan sentido al curso. Para que el programa oriente acerca de las formas en que puede procederse para lograr el aprendizaje, conviene proponer, a título de ejemplo, algunas actividades que den una idea global de cómo puede favorecerse en los estudiantes la adquisición de conocimientos, el desarrollo de las habilidades intelectuales y las actitudes que señalan los rasgos del perfil de egreso. Para lograr este propósito, será conveniente plantear actividades que promuevan que los estudiantes:
    • Busquen, seleccionen y usen fuentes de información diversas (impresas y audiovisuales)
    • Enfrenten y resuelvan problemas que promuevan el aprendizaje reflexivo, que impliquen dialogar, debatir, elaborar conclusiones, etcétera.
    • Relacionen los contenidos de los textos que leen con la realidad educativa y con la experiencia que obtienen en la escuela secundaria.
    • Ejerciten la expresión escrita y oral al elaborar ensayos breves, expresar puntos de vista personales, etcétera.
    Las actividades que se propongan deberán propiciar la diversificación de formas de trabajo en la escuela normal y ser congruentes con los propósitos de la asignatura, la modalidad del curso, las orientaciones didácticas y los criterios para evaluar. Cada programa incluirá en su presentación los siguientes elementos:
    • Una explicación general acerca del sentido del curso y de su contribución al logro de los rasgos del perfil de egreso.
    • Una breve explicación de la modalidad bajo la cual se atenderá la asignatura de acuerdo con sus características (curso, seminario, taller u otra).
 
ACTIVIDAD:
 
DE LA LECTURA "DIDÁTICA Y CURRICULUM" DE ANGEL DIAZ BARRIGA
CAPÍTULO II PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO.
 
CONTESTAR LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
 
l.¿ Qué elementos se requieren para la construcción de un marco referencial para la elaboración de programas de estudio?
2. ¿Cuál es la importancia de construir un marco metodológico para la elaboración de programas de estudio?
3. ¿Cuáles son las condiciones que se requieren para el desarrollo de los programas de estudio?
4. ¿En qué consiste la organización del marco referencial en la elaboración de programas de estudio?
5. ¿Qué es un programa escolar?
6. ¿Qué es un programa analítico?
7. ¿Cuáles son las características que tiene un programa analítico?
8. ¿Qué beneficios tiene para el docente el diseñar un programa analítico?
9. Elabora una tabla que contenga los elementos básicos del programa analítico y sus características.
10. ¿En que consiste la interpretación metodológica de los programas de estudio y cual es la importancia que tienen para el desarrollo de los programas analíticos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos?    
 
 
 

1 comentario:

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